Lihuen
RSSRSS AtomAtom

Guía de Kgeography

Kgeography es una aplicación del proyecto KDE educativo que permite practicar la división política mundial a través de un juego de preguntas. Propone diferentes tipos de tipos de preguntas orientadas a determinar la división política respondiendo la capital del elemento seleccionado, o por medio de la bandera, o bien, mostrando la bandera se debe elegir la opción a la cual pertenece.

La primera vez que lo arrancamos nos pregunta qué mapa queremos utilizar para practicar:

Eligiendo mapa


Con el mapa elegido podremos realizar las diversas actividades propuestas, para cambiar de mapa elegimos desde el menú Archivo->Abrir mapa

Desde el menú de la izquierda podemos elegir las diferentes opciones, la opción ?Ver el mapa? es a modo de muestra, seleccionando con el mouse en las diferentes regiones del mismo muestra la información de cada una.

Mapa Argentina


Luego tenemos las posibles actividades, al iniciar cualquier actividad, consulta sobre la cantidad de preguntas que se quiere resolver.

Elegir cantidad de preguntas


Cuando se responden las preguntas muestra la lista de aciertos y errores según lo respondido. Aclarando cual es la respuesta correcta en cada caso.

Resultado de la actividad


Se pueden elegir cinco tipos de actividades diferentes:

  • ?Pulsar división política en el mapa?: Se debe pulsar sobre la región requerida.
División política


  • ?Determinar división política por su capital...?: Se debe elegir de una serie de opciones la región que tiene como capital lo mostrado por pantalla
Capital


  • ?Determinar la capital de una división política...?:Se debe responder cuál es la capital de la región mostrada.
Capital de la provincia


  • ?Determinar la capital de una división política por su bandera...?: Se debe responder de qué región es la bandera mostrada
Provincia de la bandera


  • ?Determinar la bandera de una división política...?: Se debe seleccionar la bandera de la región solicitada
Bandera de la provincia


Estas diferentes actividades pueden estar deshabilitadas en algunos mapas que no tengan la información completa.

Para nuestro país no había un mapa completo con las banderas de cada provincia, para lo cual investigamos cómo realizarlo siguiendo las indicaciones de la página del desarrollador http://kgeography.berlios.de/howto.html Tomamos un mapa ya realizado por Laurent Garnier y agregamos las banderas correspondientes, hasta que el grupo de desarrollo verifique los datos y puedan agregarlo a la próxima versión, nosotros realizamos un paquete kgeography-argentina para las versiones de Lihuen3, de manera que puedan descargarlo y utilizarlo.